“De grande seré un teatro: creación de espacio socio-cultural para la inclusión social a través del arte”

Este proyecto surge luego de la realización de 3 ediciones del festival KreArte en Granada. 

Plataforma que cada vez crece mas, la ultima edicion se realizo durante una semana con mas de 200 personas de alcance. Deseamos que la investigación y el proceso realizado hasta el momento de sus frutos.

Hemos comprendido del gran potencial y la necesidad de dar un salto cualitativo de desarrollar un programa permanente de arte y educación para personas vulnerables. Comprendemos que para esto requerimos de la creación de un espacio físico que pueda alojar al colectivo para promover el desarrollo de un grupo fuerte. Esto implica la construcción y desarrollo de un espacio físico y creativo (con una identidad e ideología definida) que será acompañado de profesionales que puedan lidiar y convertir en herramientas pedagógicas.

Un espacio-escuela que permite la construcción de un colectivo que investigue y cree metodologías de trabajo innovadoras, donde mantener reuniones y desarrollar redes de trabajo con otras entidades locales sociales y artísticas.

A partir de esto queremos promover la restauración de un espacio físico que permita el desarrollo de dicho espacio socio-cultural. Nos interesa para esto fomentar un proceso participativo con diferentes personas vulnerables, como manera de hacerlas parte del colectivo. Por su parte además, ante los actuales retos medioambientales, deseamos realizarlo a partir de materiales reciclados y sostenibles, así como previniendo la producción de residuos.

Actualmente en la ciudad de Granada es posible observar una falta de actividades artísticas que promuevan el bienestar y el empoderamiento y que sean inclusivas y accesibles a las personas con menos recursos. En muchos casos hay situaciones de hostilidad producto de prejuicios hacia las personas en situación de riesgo, fundamentalmente hacia el colectivo migrante. En relación a estos últimos es posible observar conflictos con la comunidad local que genera situaciones de tensión y miedo fomentando de esa forma la exclusión social y el prejuicio.

Finalmente entendemos la necesidad de arte gratuito, inclusivo y social para enriquecer las calles granadinas y crear un clima más distendido entre los colectivos y fomentar el arte como herramienta de bienestar social. 

Al mismo tiempo, en la actualidad nos vinculamos con algunas compañías de artistas formadas por personas vulnerables, que si bien tienen un gran talento artístico, tienen dificultad en ser autogestivos ante las dificultades de coordinar actividades de management. Nos interesa acompañar y formar estos grupos de manera tal de promover su independencia y empoderamiento.

De esta manera deseamos crear programas pedagógicos para personas vulnerables con dificultades en su empleabilidad, de manera de entender no solo al arte como herramienta terapéutica, sino también como una posibilidad laboral vinculada a oficios técnicos tales como carpintería, escenografía, iluminación, sonido, gestión cultural.

Compartimos la creencia de que es muy importante trabajar según los principios de la Peer Education  creyendo fuertemente que la interacción directa entre pares promueve el aprendizaje activo y genere beneficios a ambos actores en cuanto enseñar a otra persona permite reforzar nuestros proprio conocimientos y también nuestra autoestima. Al mismo tiempo, usando un discurso similar se facilita el entendimiento de los estudiantes y se fomenta el sentimiento de “poder yo también”, viendo que nuestros pares ahora están ocupando una posición de responsabilidad. 

Descarga el proyecto fotográfico “Nos llaman calle”

Descarga el Manual online para la creación de un espacio socio-cultural para la inclusión social a través del arte